Our social:

Latest Post

31 de julio de 2006

Cuando G.I.T. por un día fue G.B.T.*

Ayer por la noche escuché en la radio Siempre fuiste mi amor del grupo argentino G.I.T. El recuerdo que vino a mi memoria automáticamente fue uno de mi niñez y que involucraba, además, a dos de mis primos hermanos con los que hasta ahora –pese a las distancias- tengo mucha cercanía.

En el acto recordé uno de los tantos días que me quedé a dormir en su casa. Resulta que ellos tenían el cassette de G.I.T. en donde aparecía esta canción. Recuerdo que pasamos gran parte de la mañana reproduciendo, parando y retrocediendo la cinta para y transcribiendo, verso por verso, la letra de la canción. Luego, la memorizamos rápidamente. Como acto final, recuerdo que los tres tomamos cosas que habían en la casa e hicimos nuestra representación (con playback) de esa canción ante mis tías.

Quizás sea un recuerdo muy personal y que muchos puedan considerar demasiado ingenuo y hasta insulso, pero me trajo a la memoria aquellos días en que la única preocupación era pensar en qué jugar mientras me quedaba en casa de mis primos o decidir cómo aprovechar al máximo cada día de esos.

Hoy mis primos están fuera del país, uno es sacerdote y estudia en Italia, mientras el otro acaba de terminar una maestría en Francia. Yo sigo en Lima, solo que ahora casado y con un hijo. Hay muchos kilómetros de distancia, pero gracias a Internet podemos comunicarnos de vez en cuando y saber cómo van nuestras cosas. Pero ayer, gracias a la música, pude retroceder un poquito más en el tiempo y recordar porqué son tan fuertes los lazos familiares.

* Así como G.I.T. eran las iniciales de los apellidos de los integrantes de la banda, G.B.T. son las iniciales de los nombres de mis primos y el mío.

Tags Technorati , , , , ,

26 de julio de 2006

La respuesta me vino en portugués


¿Alguno de ustedes ha escuchado a la banda brasileña Skank? Es probable que muchos respondan que no, pero también es probable que muchos hayan escuchado, tarareado y hasta bailado su éxito Chica Nacional. Bueno, aunque reconozco que no he escuchado mucho de esta banda hay uno de sus temas que me trae recuerdos de una buena época.

Como ya dije líneas arriba, conocí a Skank por la citada canción (en el video salían unas garotas muy buenas… en particular, la que sale al final con plumas púrpuras en la cabeza…ja,ja,ja). El tema sonaba en las fiestas a las que iba y poco después llegó a mis manos la versión original, en portugués, que me pareció mucho mejor que la versión traducida.

También logré escuchar Estaré prendido en tus dedos, que no es más que su versión del conocido tema “Wrapped around your fingers” de The Police y É uma partida de futebol, muy buen tema que se empezó a usar en programas deportivos. Sin embargo, es la canción Resposta (Respuesta) la que tiene más significado para mí.

Se trata de una balada romántica, con un ritmo no tan lento, que desde un primer momento pese a no saber portugués me gustó como sonaban tanto la música como la letra.

Esta canción la descubrí en diciembre del 2000, mientras hacía en mi chamba el turno de la noche (que supuestamente era de 5 de la tarde a 1 de la mañana, pero que en la práctica se podía extender algunas veces hasta las 3 o 4 de la madrugada). En los tiempos muertos que tenía ese turno lo único que quedaba era navegar por Internet. Y en una de esas noches encontré la respuesta… pero en portugués.

Mucho más que el tiempo
Que nosotros perdemos
Quedó atrás también
Lo que nos juntó

Aún recuerdo
Que estaba leyendo
Solo para saber
Lo que usted halló
De los versos que hice
Aún espero
Respuesta

Cuando la escucho (me conseguí el MP3 y la grabé en un CD que aún mantengo) se me viene a la mente esas épocas en las que las cosas en mi vida eran un poquito más simples, mis rutinas eran más predecibles que nunca y en las que regresaba a casa, muchas veces ya sin sueño, a ver televisión hasta agarrar de nuevo el sueño a las 6 de la mañana. Era un tiempo duro, pero sin muchas complicaciones. Sin embargo, tiempo que ya pasó y que no cambiaría por el de hoy.

Hace poco escuché Vou Deixar, que fue usada en la musicalización de la telenovela El Color del Pecado (muy buenas por cierto, la canción y la novela).

Les dejo el tema para que lo escuchen y me cuenten qué les pareció (Gracias a Álvaro que me lo facilitó recién).

Tags Technorati , , , ,


Resposta - Skank

Foto: Uol.com.br

24 de julio de 2006

A disfrutar con la música de unos pajarracos


Uno de los pocos grupos a los que he tratado de seguir y de comprarme sus discos es Los Pericos. Es inevitable que cuando escuche algunos temas de este grupo argentino los recuerdos que se me vengan a la mente sean dos: la universidad y Videomatch.

Y es que a Los Pericos los conocí a través del programa de Marcelo Tinelli, justo cuando estaba en los primeros años de la universidad. Si alguna vez han visto ese programa, sabrán que en varias secuencias de Videomatch (hoy Showmatch) ponen como fondo música que está de moda… y en ese entonces la canción que usaban mucho era “Párate y mira”, del álbum “Pampas reggae”.

En casa me regalaron el disco y, como era de esperarse, lo ponía todos los días mientras hacía los trabajos de la facu. Poco después, lo llevé a algunas fiestas y no cabe duda que esa canción hacía (y aún hace) bailar a la gente.

De ese disco también me gustaban Runaway, Home sweet home y Dos pintores. Luego me enteré que el tema Wating era también de Los Pericos, al igual que Me late. Me interesé por conocer qué habían hecho antes y llegué a escuchar una de sus producciones anteriores Big Yuyo. Después me compré el álbum Yerba Buena que tenía como tema abanderado el fiestero Caliente y otros temas buenos como Por una cabeza (desde mi punto de vista una interesante versión del hermoso tango… sí, es el mismo que baila Al Pacino en esa escena memorable de Perfume de Mujer… y sí, es el mismo que baila con mucho menos gracia Arnold Schwarzenegger en Mentiras Verdaderas), Salmo a Bob Marley, No me pares y Boulevard.

Luego llegó a mí una compilación titulada El ritual de Los Pericos. Grandes Éxitos (recontra bamba por cierto) que incluía El ritual de la banana, Mucha Experiencia, Torito y Pupilas lejanas.

Lo último que me compré de ellos fue un álbum titulado Mil Vivos, que era una recopilación de sus mejores éxitos, grabados durante la celebración de sus mil conciertos.

Ya las obligaciones laborales me hicieron dejar de lado a Los Pericos –quienes visitaron regularmente Lima en los últimos años-. Luego, hace poco me enteré que su vocalista, Bahiano, dejaba el grupo para probar suerte como solista. Escuché su corte promocional Óyelo y me gustó. De la banda, que continúa sin la voz distintiva del pelado, no supe nada más. ¿Y a ti te recuerdan algo Los Pericos?

Aquí les dejo el video de Párate y Mira:




Fotos: Esquinalatina.com y Votolatino.com.ar
Video: Youtube.com


Tags Technorati , , , ,

21 de julio de 2006

Un recuerdo de pronóstico reservado


Nunca pensé que mis posts sobre grupos nacionales los iniciaría mencionando a este grupo. Ha sido una cuestión de coincidencia (suerte, destino o a quien quieran culpar, porque en este caso DEBE haber un culpable), pero llegó a mis manos la canción Pronóstico Reservado de la Banda Azul. ¿La recuerdan?

Si me hacían esa pregunta el lunes segurito que respondía como casi todos los que están leyendo esto ahora... o sea, les decía que no. Pero bastó escuchar las primeras notas de la canción en cuestión para que se me fueran revelando algunas imágenes del video. Quienes ya hicieron memoria y lo recuerdan quizás coincidirán conmigo en que se trataba de un clip muy gracioso, entre otras cosas, porque se notaba el bajo presupuesto con el que fue hecho.

A diferencia de otras canciones que reseño en este blog, esta canción en particular no me recuerda nada importante, pues esta canción debe haber sido del 89 o 90 y aún estaba muy chico. Pero de que me acuerdo, me acuerdo. Por otro lado, como alguna que he reseñado y reseñaré se trata de la única canción conocida de ese grupo.

Buscando un poco en la web, me di con la sorpresa de que el vocalista de La Banda Azul era Wicho García, hoy integrante de Mar de Copas. A muchos limeños y peruanos en general les gusta Mar de Copas… a mí no.

Me pareció recordar que en el dichoso video aparecía una Nina Mutal muy joven (otra cantante que nunca me ha gustado ni física ni musicalmente) y, si es que no me equivoco, interviniendo en el video solo tocando la pandereta y personificando a la dama a la que se alude en la canción. Una vez más, la red me ayudó a confirmar que efectivamente era ella y que la Banda Azul fue su primera agrupación en el 89.

Bueno, sin más les dejo el archivo de audio con la canción para que la escuchen (en uno de los links de arriba está la letra, por si la quieren cantar). Si alguien tiene el video o lo encuentra en la red, por favor que me lo mande. Si se animan, me dejan un comentario.

Escucha el temita aquí:



Si quieren cantar la canción, hagan clic aquí para ver la letra.

Foto: Página web de La Banda Azul
Tags Technorati , , ,

18 de julio de 2006

Mi historia con Bacilos antes del primer millón


Claro está que me refiero a SU primer millón (real y el tema que hicieron popular), pues el mío no está ni siquiera cerca.

El primer CD editado por el entonces desconocido grupo Bacilos llegó a mis manos de casualidad. Un amigo del trabajo lo había comprado por Tabaco y Chanel (tema que hasta ahora sigue siendo de lo mejorcito de este grupo), pero no conocía ninguno de los otros temas. Lo veía desesperado en su cubículo viendo el CD sin decidirse a escucharlo, pues primera vez que hacía una compra así solo por una canción. Yo había desistido de hacerlo por un tema monetario.

Así, mi amigo –sin muchas ganas- escuchó el CD pero no quedó muy convencido. Se acercó a mi sitio y ofreció venderme el disco, a menor precio. Acepté y me lo dio. En adelante, lo escuché por mucho tiempo en la oficina, y en la casa mientras usaba la computadora o como música de fondo mientras jugaba encarnizados partidos de fútbol en el Play Station.

Y descubrí que más allá de “Tabaco y Chanel” el disco tenía muchas otras canciones muy buenas tanto en música como en letra.

De ese disco me gusta mucho Manchados de amor, Lo mismo que yo y Bésela ya (que se hizo popular en Lima por la serie 1000 oficios)

Del resto de discos son Caraluna, Mi primer millón, Pasos de Gigante,

Unos meses después, cuando Bacilos se puso de moda mi amigo me pidió prestado el disco. Me negué… fácil no me lo devolvía.

¿Y tú escuchaste ese disco de Bacilos? ¿Algún otro? ¿Qué es lo que te gusta más?


Foto y video: Youtube.com
Tags Technorati , , ,

15 de julio de 2006

Estuvieron cerca… a pesar de los kilómetros


Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar completo, una vez más, el primero CD de Sin Bandera. Y, como era de esperarse, varios de los temas que escuché reavivaron recuerdos que tenía reposando en algún rincón de la memoria.

Cuando escuché Kilómetros recuerdos muy bonitos se reavivaron en mi mente. Esa canción me hace acordar de un viaje a Ecuador en el año 2002. Ese viaje fue el primero que hice con mi entonces enamorada, después novia y hoy esposa. Sin proponérnoslo nos pasamos de Piura a Tumbes y de allí a Guayaquil, a casa de un muy buen amigo mío. Aprovechando un feriado largo, decidimos obviar el destino más común (Playas y Montañitas) y nos fuimos a Baños y de allí a Puyo. El viaje lo hicimos por tierra, en el auto de un amigo. La selección musical de nuestro anfitrión y su amigo para amenizar el trayecto no era muy extensa, pero felizmente estaba Sin Bandera, que era de lo mejorcito (junto con Juanes, pero allí paramos de contar).

Sirena me hace acordar a otro buen amigo de la universidad. Sucede que él había tenido una pelea muy seria con su entonces enamorada, luego novia y hoy esposa. Como para levantarle el ánimo concertamos un almuerzo con él, una pareja de amigos de la universidad (también entonces enamorados, luego novios y hoy esposos… ¡pasu, cuántos casados!) y, circunstancialmente, mi sobrino. En el carro, vi a mi chochera totalmente desanimado, sufriendo por amor. Le dije: “escucha este tema, para que te olvides de tus problemas”, pensando en el ritmo alegre de la canción, y avancé el CD hasta ese tema. Los primeros acordes parecieron levantar el ánimo a quienes estábamos en el carro, pero no fue hasta los primeros versos que nos dimos cuenta del error…


“Me dueles, en el fondo de mi corazón
La herida, no ha cerrado todavía
No hay forma, en que pueda olvidarte yo
Lo siento, te has llevado ya mi vida.”

Nada recomendable para olvidar un amor. Acto siguiente, recibí un insulto resignado del aún enamorado y muchas risas que, pese a todo, distendieron un poco el ambiente.

Finalmente, y para no aburrirlos más, Para alcanzarte, me recuerda a la novela Mujeres Apasionadas. ¿Qué de entrañable tiene eso? Para mí muchas cosas: fue una de las primeras novelas que vi completa junto a mi esposa, la novela en sí me pareció muy buena y lo mejor era que la musicalización de la misma era la adecuada y (mejor aún) usaba canciones fácilmente ubicables.

¿Y a ustedes qué les recuerda Sin Bandera?

Les dejo un videito de Youtube de "Entra en mi vida"... otro buen tema:




Foto: Página oficial de Sin Bandera
Video: Youtube.com



Tags Technorati , , ,

11 de julio de 2006

La música y mi fútbol (de mentiritas)


Muchas veces he visto la relación que se ha tratado de establecer entre el fútbol y la música, en particular entre canales de cable especializados en estos temas. Pero en el caso de este post, verán que he creado una relación muy particular entre algunos intérpretes con la práctica (si es que se le puede llamar así) del fútbol virtual (o jugado en primero en Super Nintendo y luego en Play Station).

Hay dos cantantes que, en particular, me recuerdan esos partidos tan emocionantes jugados frente al televisor. Estos son José José y Roberto Carlos. Sé que tiene poco sentido, pero tengo mis motivos.

Resulta que hasta antes que mi hermano mayor se mude de casa de mis padres y que yo se me casara habíamos desarrollado una nueva costumbre: jugar por lo menos tres partidos de fútbol en el PS antes de irnos a dormir.

Como ya he mencionado antes, los partidos eran encarnizados y muy disputados; emocionantes como si fueran de verdad. Resulta que pronto nos cansamos de la música y el sonido ambiental del juego y decidimos poner en su lugar música en el equipo de sonido. Sus nuevas adquisiciones eran compilaciones de los citados cantantes.

Pasó el tiempo y los nuevos CD que fueron llegando a casa fueron musicalizando los nuevos partidos. Sin embargo, se refrescaron en la memoria tantas canciones memorables de esos dos grandes de la canción.

Hace tiempo que no juego Play Station, pero cuando en el micro escucho algún tema del Príncipe de la Canción o de Roberto Carlos, por un momento me transporto a esos emocionantes partidos de fútbol… virtual.

Foto: ntsc-uk.com
Tags Technorati , , , , ,

10 de julio de 2006

El recuerdo de un amor platónico

La escuché por última vez, mientras regresaba a casa tras mi más reciente y dolorosa cita con el odontólogo, en la combi. Seguramente la han escuchado antes. Lamentablemente era la reactualización hecha por el grupo Combo Loco. Sin embargo, me quedo con la versión original de “Me enamoro de ti” de Ricos y Pobres.

Sé que es un tema antiguo, pero mi recuerdo consciente relacionado con esta canción me lleva hasta el verano de 1988. En realidad es una situación de lo más tonta, pero muy común durante varios pasajes de mi vida: estaba inscrito en el ciclo de vacaciones útiles del trabajo de mi papá y me templé de una chica de allí. Obviamente nunca supe cómo se llamaba y jamás le hablé; me contenté con la triste y segura victoria de la contemplación a distancia.

Bueno, resulta que en esa época me iniciaba en la costumbre de los desvelos, aunque acompañado por la radio. En una de esas noches fue que escuché esta canción. Tenía el recuerdo de haberla escuchado antes, pero digamos que recién escuché y comprendí la letra con tranquilidad.

Me cayó como anillo al dedo, pues en esas noches infantiles me imaginaba confesando mi amor a esa lejana NN utilizando las letras de esa canción:


"Me enamoro de ti porque no consigo
alejar mi obsesión, de estar contigo.
Me enamoro de ti, de tu vida entera.
Me enamoro de ti, quiera o no quiera.
Es como un sueño,
que se me repite día a día.
Tú serás...
Quieras o no quieras mía...

¿Necesito más explicaciones? Como era de esperarse, se acabó el curso y a la chica nunca más la vi. Pero la canción la seguí escuchando de cuando en cuando… y hace unos días, cuando regresaba a mi casa. Y por un par de minutos regresé esos casi 20 años en el tiempo y me sentí niño una vez más y recordé todas las cosas tontas en las que pensaba y me imaginaba esas largas noches de verano, acompañado de mi vieja radio.


  • Lamentablemente no encuentro ni video, ni la canción en la web. Si alguien conoce de algún enlace que sea bueno para este post, les agradeceré hacérmelo saber.

ACTUALIZACIÓN AL 15/08/07: ¡¡ENCONTRÉ EL VIDEO!!

Tags Technorati ,

6 de julio de 2006

El príncipe que se resiste a dejar su lugar


A José José lo conozco gracias a mis padres desde pequeño y me acerqué a él un poco más gracias al Play Station (si no entiendes a qué me refiero puedes hacer clic aquí). Me parece un cantante que tuvo una voz privilegiada y que tuvo la suerte de cantar muchas de las mejores canciones románticas de su época.

He de reconocer que no me gustan todos los temas de José José, pero por allí uno que otro logra moverme un poco (ejemplos: Si me dejas ahora, compuesta por Camilo Sesto, o Amnesia). Pero un gracias a un amigo del barrio escuché un CD editado en el 98 que me encantó. Se trataba "Un tributo", una compilación de los mejores éxitos del "Príncipe de la canción" interpretados por la nueva camada de músicos –en su mayoría mexicanos- como Maldita Vecindad, Control Machete, Julieta Venegas, Aleks Syntek, Café Tacuba, Molotov, Beto Cuevas entre otros.

De esta compilación me encantaron las versiones de Payaso, por Molotov; de Gavilán o Paloma, por La Lupita; de Me Basta, por Poncho Kingz; de Amnesia, por Control Machete (de lo mejor del disco); de Lágrimas, por Pastilla; y de Lo que no fue será, por El Gran Silencio.

Sé que Manuel Mijares hace poco hizo también un tributo cantando las mejores canciones del Príncipe (Honor a quien honor merece), y espero conseguirlo para ver qué tal le fue a eso.
Digamos que por el cariño personal que le tengo a este cantante me da mucha pena verlo ahora, tras aparentemente haber superado sus problemas con el alcohol, con la garganta destrozada, hablando a duras penas como si estuviera con una afonía crónica y, encima, siguiendo presentándose en público, según informa la prensa mexicana.

Creo yo que lo mejor hubiera sido que el Príncipe se retirara definitivamente de los escenarios y se dedicara a formar nuevos talentos. Seguramente problemas de finanzas personales lo obligan a continuar con sus presentaciones pese a su estado. No lo he escuchado ahora en vivo, pero dudo mucho que pueda siquiera acercarse al registro de sus mejores épocas al cantar El triste. En lo personal prefiero recordarlo en su mejor momento. ¿Y tú tienes alguna historia con José José?

Foto: Página web de José José
Tags Technorati ,

3 de julio de 2006

Un pequeño espacio para el otro Roberto Carlos


Este post sobre Roberto Carlos será breve, porque en realidad son pocas las canciones que me gustan del cantante brasileño… aunque por allí a veces descubro alguna canción que no había escuchado antes y quedo encantado. Hace algunos años que ya no saca ninguna nueva canción (creo que estuvo un tiempo cantando canciones religiosas por motivos personales) y si le preguntan a algún jovencito por Roberto Carlos, segurito que al único que ubica es al lateral del Real Madrid.

Pero yo me refiero al otro Roberto Carlos (o al primero, como lo quieran ver), pero que también es brasileño. Al de las baladas y el insufrible millón de amigos. Pero pese a todo él también está en mi memoria musical.

Me gustan las clásicas como Cama y Mesa, Cóncavo y convexo, El gato que está triste y azul y Detalles. Amada amante me parece superlativa, aunque prefiero la versión en portugués…en ese idioma la canción suena mejor. Igual, La Distancia es muy buena también. Hay una canción que bien parece nueva olera (y seguro que lo es), en portugués, que se llama La enamorada de un amigo mío que también me agrada.

Hace poco, escuchando radio por la noche, me encontré con dos canciones cantadas por él que me parecieron buenazas. Fueron versiones libres del tango que hizo famoso Carlos Gardel El día que me quieras y del vals Fascinación.

Eso sí, no paso Yo quiero tener un millón de amigos ni Lady Laura.

Como dije, este post es breve, pero no por ello lo dejo de poner. Creo que era una obligación que me tenía al administrar un blog sobre música y referirme en ellos a los artistas que significan algo para mí. A Roberto Carlos le debía hacer un espacio. Siquiera chiquito.

Foto: Página web de Roberto Carlos
Tags Technorati ,