Our social:

14 de mayo de 2007

¿Por qué se le recuerda tanto al grupo Néctar?


Lamentable las noticias que llegaron el fin de semana desde Argentina, sobre el penoso accidente que quitó la vida a los integrantes del Grupo Néctar. ¿Por qué es que tanta gente, tantos medios de comunicación y tantos blogs se han visto afectados con este hecho? Es que, en plena efervescencia de la tecnocumbia a finales de la década de los noventa, el tema “El Arbolito”, de esta agrupación, fue uno de los más entrañables.

En lo particular, a mí me recuerda los ciclos finales de la universidad. La televisión peruana se encontraba en su peor momento, con programas de malísima calidad y en donde los shows de los cómicos ambulantes eran los preferidos por grandes y pequeños. Dentro de ese fenómeno la música también sufrió una variación.

En la capital se rompió (por segunda vez, por lo menos que yo recuerde) la barrera que permitió el ingreso de música popular de provincia (la sierra y la selva) y que hasta antes de ese momento era considerada por muchos (aunque ahora lo puedan negar) “para cholos”. ¿Qué contribuyó para que haya este cambio de actitud? Pues la llegada de nuevas canciones, cantadas en el mismo ritmo pero por grupos argentinos. Se puede decir que como la chicha ahora era importada ya podía dejar de ser exclusividad de los sectores más humildes. Eso le abrió la puerta a muchos grupos nacionales que (estoy casi seguro) debieron hacer mucho dinero en esa época.

La tecnocumbia y las toadas se bailaban en todas las fiestas de todo el país. Y, por supuesto, en las fiestas de la universidad. Todos se sabían las letras de las canciones de moda. Incluso muchas de las escenas que nos llaman la atención y nos causan gracia de aquellos reportajes sobre las fiestas chicha, en donde los asistentes cantan a voz en cuello, con la cara compungida, con lágrimas en los ojos y con la cerveza en la mano, se podían repetir hasta en las fiestas más exclusivas de la capital... y siempre con la misma música de fondo.

Yo creo que por eso, esta tragedia le ha movido el piso un poco a todos. Todos nos sabíamos esa canción o por lo menos la habíamos escuchado más de una vez. Creo que por eso hay tanta información sobre el tema disponible en la red y que por eso casi todos los medios de comunicación le han dedicado espacios tan grandes al tema (para El Comercio fue su nota principal de portada.. ¿increíble, no?).



Enlaces
La letra de “El Arbolito”
Grupo Néctar en Perúblogs
Grupo Néctar en Google News

El video de la canción





Fotos: Cumbiaperuana.com y El Comercio
Video: YouTube

1 comentaron esta entrada:

Anónimo dijo...

NECTAR POR SIEMPRE, QUE DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA Y NOSOTROS EN NUESTROS CORAZONES....