Our social:

28 de mayo de 2007

Música: Murió la “Muñequita Sally”, ahora la música folclórica está de duelo


Me enteré ayer por mi esposa. Me dijo que había escuchado la noticia de que se había muerto una cantante de huainos. Después me enteré que se trataba de la “Muñequita Sally”. Me acordaba de ella porque había cantado, hace muchos años, en un grupo de chicha que se llamaba “Pintura Roja”. Y, aunque estaba pequeño, ese grupo me llamó la atención por su nombre. Soy totalmente sincero al decirles (o escribirles) que no soy seguidor de la música folclórica. Sin embargo, me anima a escribir este post la cercanía con la desaparición de otro grupo musical y la cobertura que le han dado los medios.

Como recuerdan hace dos semanas los integrantes del grupo Néctar murieron trágicamente tras un accidente en una vía de Buenos Aires, en Argentina. Este fin de semana, en la madrugada del domingo, la “Muñequita Sally” regresaba de una presentación en Huaral cuando la camioneta en la que regresaba a Lima sufrió un accidente. Murieron ella y cuatro integrantes de su grupo.

Creo que más como un efecto rebote de lo sucedido con Néctar (además del algunas otras similitudes) es que este lamentable deceso ha tenido esta repercusión en los medios. Con respeto a los temas que interpretaba la cantante, quizás el que más se recuerde sea uno llamado “Pisado, pisado”. Es que de un tiempo a esta parte muchos cantantes folclóricos han optado por letras un poco simplonas pero graciosas para llamar la atención. Pero realmente, ¿muchos de los que han posteado y estamos posteando ahora sobre el tema teníamos gran conocimiento de esta cantante? ¿realmente alguno puede decir que ha toneado con sus canciones? Como dije, me parece que la temporalidad del hecho es lo que le ha permitido tener trascendencia.

¿No me creen? Tal como sucedió en el caso de Néctar, El Comercio puso una nota sobre el accidente en su portada.




ACTUALIZACIÓN 29/05/07:
Como era de esperarse, los diarios chicha hicieron de las suyas. Desde publicar una foto del féretro hasta darle tribuna a Susy Díaz (que es una maestra en el arte de hablar sin fundamento pero que le da para ganar
portadas) para recordar esa vieja creencia que cuando muere uno, mueren tres.


Vean la foto debajo:


Enlaces


Video de Pisao Pisao





Foto: Diario El Comercio
Video: YouTube

1 comentaron esta entrada:

Anónimo dijo...

Ya son muchos los artistas que han muerto estos ultimos años volviendo de sus giras y recitales como le hapasado esta vez a Sally.
No hay que olvidar tampoco a la legendaria Gilda y Rodrigo de Argentina que tambien murieron tragicamente despues de dar un concierrto.
Ojala los choferes y musicos sean mas responsables a la hora de manejar.
Saludos
Camaro.