Our social:

6 de julio de 2006

El príncipe que se resiste a dejar su lugar


A José José lo conozco gracias a mis padres desde pequeño y me acerqué a él un poco más gracias al Play Station (si no entiendes a qué me refiero puedes hacer clic aquí). Me parece un cantante que tuvo una voz privilegiada y que tuvo la suerte de cantar muchas de las mejores canciones románticas de su época.

He de reconocer que no me gustan todos los temas de José José, pero por allí uno que otro logra moverme un poco (ejemplos: Si me dejas ahora, compuesta por Camilo Sesto, o Amnesia). Pero un gracias a un amigo del barrio escuché un CD editado en el 98 que me encantó. Se trataba "Un tributo", una compilación de los mejores éxitos del "Príncipe de la canción" interpretados por la nueva camada de músicos –en su mayoría mexicanos- como Maldita Vecindad, Control Machete, Julieta Venegas, Aleks Syntek, Café Tacuba, Molotov, Beto Cuevas entre otros.

De esta compilación me encantaron las versiones de Payaso, por Molotov; de Gavilán o Paloma, por La Lupita; de Me Basta, por Poncho Kingz; de Amnesia, por Control Machete (de lo mejor del disco); de Lágrimas, por Pastilla; y de Lo que no fue será, por El Gran Silencio.

Sé que Manuel Mijares hace poco hizo también un tributo cantando las mejores canciones del Príncipe (Honor a quien honor merece), y espero conseguirlo para ver qué tal le fue a eso.
Digamos que por el cariño personal que le tengo a este cantante me da mucha pena verlo ahora, tras aparentemente haber superado sus problemas con el alcohol, con la garganta destrozada, hablando a duras penas como si estuviera con una afonía crónica y, encima, siguiendo presentándose en público, según informa la prensa mexicana.

Creo yo que lo mejor hubiera sido que el Príncipe se retirara definitivamente de los escenarios y se dedicara a formar nuevos talentos. Seguramente problemas de finanzas personales lo obligan a continuar con sus presentaciones pese a su estado. No lo he escuchado ahora en vivo, pero dudo mucho que pueda siquiera acercarse al registro de sus mejores épocas al cantar El triste. En lo personal prefiero recordarlo en su mejor momento. ¿Y tú tienes alguna historia con José José?

Foto: Página web de José José
Tags Technorati ,

1 comentaron esta entrada:

Oswaldo dijo...

Se te pasó "Volcán", canción reinterpretada por MOENIA, grupo electropop muy cumplidor al momento de elaborar dicho cover (que no sé si se incluyó en el disco que haces mención, o si salió muy aparte de éste).

Por cierto, es curioso que menciones como una de las mejores canciones de "El Príncipe", un tema de la autoría de Camilo Sesto. Punto a favor de Blanes, en todo caso.