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22 de marzo de 2007

Cómo ganarán dinero los músicos del futuro

Mucho se ha hablado del daño que se le hace a los artistas con la piratería, en especial en estos tiempos cuando los imparables avances tecnológicos permiten que cada vez sea más sencillo hacerlo. Ya que en este blog se habla de música, quiero compartir con ustedes mi teoría sobre cómo deberían ganar dinero los cantantes ante la amenaza de la piratería.

Me parece que todo se reducirá a un escenario principal: las presentaciones en vivo. Así es. Por lo menos en el Perú se sabe que un cantante (así como sucede con un director de cine, un escritor, etc) no puede vivir de las regalías por las ventas de su obra debido a la piratería. Y en otros países del mundo el tema es similar. ¿Qué hacer entonces? Poner sus nuevos temas o los álbumes que vayan sacando a disposición de todo el mundo a través de Internet.


¿Pero cómo ganarán dinero? Como ya dije, con las presentaciones en vivo. Pero claro, que en este escenario habrán dos grupos de grandes perdedores: aquellos artistas que no cantan bien y que siempre se apoyan en pistas o artilugios tecnológicos para salir bien librados de las presentaciones en vivo; y aquellos otros que tienen espectáculos muy correctos, pero que no te ofrecen más de lo que te dan en la versión de estudio.


Creo que muchos hemos sido testigos de cómo muchas de las estrellitas que nos han tratado de imponer durante todos estos años se caen solas cuando se las obliga a cantar en vivo. ¿No han sentido vergüenza ajena cuando ven a un grupo que está en un concierto y se nota que están cantando con pista? Yo no pagaría por ir a un concierto así.


De otro lado están, como digo, quienes no dan mucho más en un concierto. Hace un par de años fui a ver a Marc Anthony cuando vino a Lima. El concierto me pareció de muy buena calidad y me divertí… pero al final sentí que faltaba algo. Este tipo –que por cierto canta muy bien en vivo- interpretó las canciones exactamente igual que en el disco, con las mismas "improvisaciones" y demás. Es decir, me sentí como si hubiera ido a una reproducción del disco, solo que en compañía de miles de personas. Como este deben haber muchos casos más.


¿Quiénes son los que van a quedar? Aquellos buenos interpretes, que tengan mucha empatía con el público, pero que además prometan conciertos inolvidables, con versiones especiales, que no las repetirán en ninguna otra grabación, y que hagan sentir a los asistentes que han sido testigos de algo que no todos van a poder disfrutar. Es decir, hacer que cada concierto sea algo inolvidable y que pagar el precio de las entradas valga realmente la pena.


Quizás otra fuente de ingresos a futuro sea algo que se está intentando desde ahora. Qué la producción de los discos la adquiera alguna compañía de telefonía para que los regale a sus clientes como parte de las promociones, o quizás que hagan contenido especial para ser comercializado entre los clientes.


Bueno, eso es lo que pienso. ¿Y ustedes qué opinan?


Foto: Memoriahistórica.org

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