Our social:

4 de agosto de 2006

En defensa de la inolvidable felicidad... y otros


Hace unas semanas atrás leí en Del Chasqui al e-mail una reflexión de Ronny sobre cómo las radios con música del recuerdo (en particular La Inolvidable y Felicidad) formaban parte de una operación matemática en la que el resultado inevitable era hacer aún más triste el gris invierno limeño. Pues bien, desde este humilde espacio quiero salir en defensa de la música que allí se propala.

Solo para quienes no lo saben, durante muchos años la hoy desaparecida Radio Mar Inolvidable de amplitud modulada emitió, además salsa, boleros, baladas de los 60’s, 70’s y 80’s, así como música de la nueva ola. Uno de sus programas emblemáticos era La hora del lonchecito, conducido por Koki Salgado. Hace poco más de tres años la radio cerró y unos meses después apareció en la frecuencia modulada radio La Inolvidable, integrada en su mayoría por quienes trabajaban en Radio Mar. La hora del lonchecito es una de las estrellas de su programación. Llegó un momento en que no había taxi en que no se sintonizara esta emisora. Ante tal mercado, hace unos meses apareció en el dial Radio Felicidad (en reemplazo de una Ke Buena que ya no tenía rumbo). Y pese a que en la amplitud modulada hay muchas radios más que difunden este mismo tipo de música, ahora la audiencia se ha dividido entre estas dos nuevas grandes de la música del recuerdo.

Pues bien, a mi entender, solo basta un poco de mejor ánimo para lograr que estas canciones románticas sirvan más, en los tristes inviernos limeños, como pequeños rayos de luz. ¿Cómo? Fácil, tratando de relacionarlos con recuerdos agradables.

Es obvio que estas radios están dirigidas para una audiencia comprendida entre los 40 y 60 años principalmente, pues es más que seguro que las canciones que habitualmente se programan los hayan acompañado en los pasajes más importantes de sus vidas de adultos jóvenes. Pero salgo a defender a esas radios, porque también siento que esas canciones forman parte de mi vida, pues debo reconocer que musicalmente fui alimentado (en parte) por los temas que escuchaban mis padres.

Recuerdo que durante mucho tiempo, en la combi con la que regresaba a mi casa después de clases de la universidad siempre escuchaba –durante toda la hora que duraba el trayecto- La hora del lonchecito. Entonces, escuchar esas radios y esas canciones también me trae recuerdos a mí.

Pero ¿acaso nunca han escuchado con cariño alguna canción de José José, Camilo Sesto, Leo Dan o algún otro? ¿Cuántas veces han cantado alguna canción antigua, que no saben ni como se llama, pero que segurito la escucharon por primera vez junto a alguna persona mayor?

Los invito a hacer una prueba: alguna noche que tengan libre vayan a su cocina o a alguna habitación tranquila de su casa, sírvanse una bebida caliente, prendan la radio y ubiquen alguna de estas radios (o de las que sepan que pasen música del recuerdo, en lo personal recomiendo La Inolvidable) y esperen a que la programación los sorprenda. Quizás tengan suerte y se encuentren con las preciosas versiones en balada de Fascinación o del tango El día que me quieras, cantadas por Roberto Carlos, alguna canción de los inicios de Enmanuel o cualquier otras. Luego, regresen a este blog y me cuentan.


Foto: Bruno Ortiz

Tags Technorati: , , , , ,

7 comentaron esta entrada:

Anónimo dijo...

Recuerdo a mi madre barriendo la sala de mi antigua casa de San Martín mientras escuchaba a Rocío Dúrcal; a mi padre cantando boleros de oro los domingos en la mañana cuando nos mudanos a San Borja; a mis hermanas pequeñas haciendo coros a las canciones de El Puma y Juan Gabriel. Tengo muchos buenos recuerdos de todas esas canciones que transmiten La Inolvidable y Felicidad pero más que rayos de luz, el hartazgo y las desmedidas repeticiones las han convertido en dolorosos puñales que atraviesan los tímpanos sin ningún control. Critico la proliferación de radios que repiten pena tras pena en cada canción. Le falta más alegría a esas emisoras, no es que yo no tenga buen ánimo mi querido Ortiz, sino que a nadie le gusta escuchar tanto penar (menos aún bajo un cielo gris).

.: MeLi :. dijo...

Gracias por el link!

Qué mostro que tu blog hable de la música oldie en español, el sountrack de nuestra vida LIVE AND DIRECT!!!

Me daré una vueltita por aquí siempre.

Besos.

Anónimo dijo...

Lo unico que puedo decir al respecto, es que se hacen problema de la nada. El tema es sencillo, si no te gusta una radio...¡no la escuhes!...Apagala, para que hacer comentarios innecesarios sobre algo tan simple, nadie te obliga a escuchar algo que no te gusta, ademas la propalacion de la radio es gratuita, o sea no pagas nada por escucharlo, asi que tampoco tienes derecho a exigir mas de lo necesario, salvo que esta atente contra la dignidad de las personas o atente contra las leyes establecidas por el estado y la sociedad peruana,basta con escuchar otra estacion de radio o sencillamente un disco y listo. Respetemos el derecho de los demas quienes si gustan de esa musica y estilo. Por siaca te lo dice un Rokero, que no tiene nada que ver con el genero, pero trato en lo posible de ser justo y equitativo.
Cuando tengas 50 años y probablemente estes escuchando la musica que hoy prefieres, seguramente los jovenes del futuro diran lo mismo...¡Cambia esa musica de tios!...o sea la que hoy escuchas.
Asi es la vida. Para que arañarse.

Anónimo dijo...

hola, me parece q la hora del lonchecito es lo maximo, si quieren escuchar musica del reuerdo les invitoaa pasar y escuchar o bajar musica en: www.myspace.com/johnholmes1969
saludos.
john.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo expresado por mi antecesor . Tengo 37 años y me encanta esta musica y la de los 80s: el rock. Me interesa conocer el nombre del primer tema de una cortina musical "una hora para recordar" de una de estas dos radios. Este programa se difunde alas 8 pm y es el primer tema que se escucha. La escuchaba en la telenovela papa heroe, allá por los años 80s : Les agradeceré su atención.

Anónimo dijo...

Los invitamos a visitar y difundir el relanzamiento de www.betofernan.com.ar , sitio homenaje al cantante Beto Fernán.

"Beto Fernán nació en la provincia de Salta el 12 de abril de 1946..."

"Desde pequeño fue amante de la música y siempre se lo vio acompañado de su guitarra..."

"Shows en el progama de la llamada Nueva Ola "Sábados continuados" y presentaciones en "El Club del Clan", contribuyen a reafirmar el cariño de su público al punto de ser llamado "El Príncipe de la Canción".
Sus giras lo hacen cada vez más popular tanto en Argentina como en Uruguay, Brasil y el resto de América Latina, llegando a su máximo éxito con la grabación de su tema "Noche de Verano" en Japón y una gira por Europa."

Agradecemos sus comentarios, mensajes y aportes de material (recortes, temas, etc.).

Roberto, Daniel y Hernán Fernández.

Anónimo dijo...

Bueno pienso lo contrario de lo que dicen, ya que esta es una musica que concierne a la balada, la nueva ola , el bolero te hace relajar, te hace un poco olvidar de las cosas un poco molestas de la vida, te hace recordar algun suceso bueno que haygas experimentado, a mi por ejemplo me fascina el ritmo el encanto que ponen en la melodía los artistas Inolvidables sobre todo cuando compartes Instantes inolvidables con ellos hablas de sus canciones sus giras y que los llevó a inspirarse para que hicieran sus canciones y bueno para terminar quisiera volver a repetir y no me cansare de decir que la musica del recuerdo nunca pasara por que es Inolvidable.
Gracias