Our social:

24 de junio de 2006

En mi memoria siempre hay algo de él


A mucha gente le gusta y muchos otros lo odian. A muchos les parece un compositor y un cantante siempre inspirado, mientras que a otros les parece solo un tipo medio amanerado que no quiere envejecer (pese a la evidencia de los años). El caso es que dentro de mi memoria musical existe un lugar especial para algunos artistas, uno de ellos es Camilo Sesto.

El recuerdo principal que tengo cuando escucho algún tema de este cantante español es el de uno de mis hermanos, que cuando se peleaba con la enamorada se ponía a escuchar una y otra vez el bendito cassette de Grandes Éxitos de Camilo Sesto. Sin embargo, ese es solo el recuerdo más fresco que me trae a la memoria.

El más antiguo me remonta a mi niñez, cuando me echaba en la cama de mis papás al mediodía y veía a este tipo cantar en los clips grabados de un programa español (del que no recuerdo el nombre, pero creo que decía algo de millones o millonarios) que emitía Canal 7. Debe haber sido cuando estaba en los primeros años de la primaria o antes de eso, cuando me ponía a cantar con el palo que mi mamá usaba para lavar, mientras ella escuchaba la radio.

Ya mayorcito empecé a entender mejor las letras del cantautor hispano, mientras me daba cuenta que sus nuevos temas no eran tan contundentes como los de antes, que los pellejos se le iban descolgando más y más, y que su cabello siempre negro azabache y largo ya no iban acorde con su edad.

Bueno, no quiero hacer más largo este post. Solo les diré que entre las canciones que más me gustan de este español están:

Quieres ser mi amante, Amor libre, Jamás, Con el viento a tu favor, Vivir así es morir de amor, Perdóname, Fresa salvaje, A escondidas, Piel de angel, Ya no puedo más y otras más.

¿Y a ti no te pasa nada cuando escuchas a Camilo Sesto?

Foto: Página web de Camilo Sesto
Tags Technorati ,

1 comentaron esta entrada:

Oswaldo dijo...

Acabo de enterarme que has posteado algo acerca de Él. Y es que Camilo Sesto es uno de mis favoritos (sino Él favorito) de todos los intérpretes de baladas en español existentes en el planeta.

Aparte de su buenísima calidad interpretativa, Camilo Blanes (su nombre real) también se dio abasto de componer un buen número de excelentes temas (algunos ya los mencionaste). Y aparte de ello, los arreglos musicales de los mismos (ignoro si también le pertenecen) están muy bien trabajados (bajo mandolinas y melodías arabescas por doquier, que remontan instantáneamente a un místico legado oriental... por citar sólo un ejemplo).

Mi experiencia con Camilo es más o menos similar a la tuya. Tuve la suerte que un amigo de mi hermano mayor le prestara a él algunos long plays (¡originales!) de varios discos suyos. Al final, a mi hermano no le gustaron mucho, pero a mí me encantaron harto (por ese entonces yo cursaba el 4to o 5to grado de primaria, más o menos).

Y ni hablar del proyecto que Camilo asumió de llevar al español la ópera rock "Jesucristo Superstar", en donde asumió la producción de un disco doble, interpretando el papel de Jesús y que de cuando en cuando aún se deja oir cada Viernes Santo en alguna interpretación de los distritos del Cono Norte de Lima. Todo un clásico que hasta hoy se sigue realizando.

Hoy, cuando he querido ubicar en los compilatorios piratas que abundan en Lima, varios temas no tan populares que anteriormente oí en aquellos ajenos discos, pues lamentablemente no los he encontrado del todo. Aún guardo la esperanza de encontrarme algún coleccionista que tenga buena parte (sino toda) de la discografía de Camilo en mp3 y me juegue una copia, ojalá en todo caso que se dé esa oportunidad muy pronto

Por cierto... ¿alguien tiene una copia de ésas por ahí?