Our social:

6 de setiembre de 2006

La salsa, el reggaetón y Lavoe

Willie Colón piensa que Héctor Lavoe podría haber sido un buen cantante de reggaetón. Ya hace unas semanas atrás, cuando Colón estuvo por Lima leí unas declaraciones suyas en las que afirmaba que por sus cualidades de improvisación, consideraba que El Cantante de los cantantes se había podido acomodar muy bien a este nuevo ritmo que está de moda.

No sé si necesariamente habría podido meterse de lleno en el ritmo, pero quizás habría podido realizar algunas fusiones interesantes. Quizás algún osado se anime y, como hicieron que el finado Nino Bravo cante a dúo con otros artistas versiones renovadas de sus éxitos, hagan una remezcla con el nuevo ritmo de las canciones de Lavoe.

Hoy leo otras declaraciones del espectacular músico, en las que asegura que el reggaetón “llenó el vacío dejado por la salsa”. Así es. Tras anunciar que se retirará el próximo año, reiteró su denuncia de que la salsa de hoy ha perdido su esencia “de esquina y de la calle” teniendo como resultado que todo suene igual. Sin embargo, asegura que por su lado el reggaetón “entró desde los bajos, desde los barrios, tiene ese sucio, esa rebeldía que los chamacos necesitan oír".

Consideró que "lo que mató a la salsa es que fue tan rentable y exitosa, que las casas discográficas se adueñaron de ella y le quitaron la conexión con la calle".

Recuerdo que hace muchos años, cuando apareció con fuerza Jerry Rivera mi hermano me dijo “Si estos son los nuevos salseros, aquí murió la salsa”. No sé si el tema habrá sido tan radical para alguien más; yo creo que hay buenos cantantes y buenas canciones desde entonces, pero sí coincido en que muy pocos podrán alcanzar la trascendencia de los de antes.

El año pasado fui con mi esposa a uno de los conciertos que dio Marc Anthony en Lima. Estuvo muy bueno, pero algo que no me gustó fue que todo estuvo tan perfecto y tan medido que me parecía haber estado escuchando un disco. ¿Quizás a eso se estaría refiriendo Colón?

Tags Technorati: , , , ,

1 comentaron esta entrada:

Miguel A. Ayala dijo...

Hola Bruno:
Saludos desde Puerto Rico. Estoy de acuerdo con Willie Colón, pienso que las discográficas mataron la salsa. Son compañias sin rostro cuyo interes principal
es coleccionar dólares, explotan y queman los generos, luego muy tranquilamente posan sus garras en otro genero, poco les importa la cultura o la evolución de los ritmos o estilos y la tradición.
No solo de la salsa sino de todo tipo de música. Invierten un poco de dinero en payola y se lanzan el producto en agenda.

En cuanto a Hector Lavoe comparto tu opinión, era versatil y bien pudo hacer trabajar tipo de fusión reggeatón-salsa.
Que tengas buen fin de semana, Miguel.