Our social:

Latest Post

17 de diciembre de 2007

Navidad sin Los Toribianitos



No sé si les pase lo mismo a ustedes, pero a mí no me gustan los villancicos cantados por Los Toribianitos. No me pregunten por qué, porque no les daré una respuesta convincente. Simplemente no me gustan. Si no los han escuchado (cosa que dudo mucho si es que viven en el Perú) pueden escuchar una de sus canciones aquí. Tanto, como no me gusta la músiquita con la que vienen las luces para decorar el árbol y el Nacimiento. Estuve buscando en la web canciones sobre Navidad y de las que he escuchado me quedo con algunas melodías cantadas por Michael Bublé (a quien descubrí hace algunos meses atrás, cuya canción y video Everything me parecen bacanes y de quién haré un post en breve). Aquí se las dejo. A ver si me dicen qué les pareció.




Videos: You Tube

10 de diciembre de 2007

[VIDEO]: Soda Stereo en Lima

En setiembre del año pasado Gustavo Cerati dio un concierto en Lima. Para esa ocasión le pedí a un colega, fanático del argentino, que hiciera un post sobre el concierto. En las líneas iniciales de esa entrada, explicaba que no soy fanático de Cerati, solo me gustaban algunas de su época de solista, que me gustaban las canciones conocidas de Soda Stereo –en particular las ochenteras- y que incluso le agarré un poco de tirria al trío debido a la sodamanía que se desató en el barrio donde vivía durante la gira final (sí, esa del famosísimo ¡Gracias… totales!). Entonces quizás les suene un poco raro escuchar que fui al concierto que Soda Stereo dio en Lima, el pasado 8 de diciembre.
Más que por mero gusto, fui por acompañar a mi esposa que se moría por ir.

- ¿A qué zona vas?, preguntó mi amigo Jorge.
- Vitaminas (zona con localidades numeradas), le contesté.
- Él retrucó: típica respuesta del tipo treintón que no soporta un concierto de pie.
- A lo que respondí: No, típica respuesta del tipo que va para acompañar a su pareja y nada más.


Sin embargo, debo confesar que el concierto me gustó mucho, salí satisfecho y me da más gusto aún que los conciertos que se dieron en Lima fueron no tuvieron nada que envidiarle a los que dio el trío argentino en otras partes del mundo.

EL CONCIERTO
El inicio estuvo espectacular, las luces impresionantes. Sin embargo, el sonido (por lo menos en la zona donde estuve) no fue muy bueno. Una amiga que había ido al concierto Voces Solidarias (que también se hizo en el Estadio Nacional) y me había contado también que tenía las versiones de que en el campo el sonido estuvo perfecto, pero que en las tribunas no se escuchó tan bien. Tras este concierto de Soda crucé comentarios con gente que había estado en la cancha y otra en la tribuna y el veredicto fue el mismo: al parecer, el Nacional no tiene buena acústica.
Sobre las canciones, al principio me asusté al ver que las interpretaban tal cual son las versiones de estudio. Temía que se cantaran todas sin hacer versiones especiales para el concierto (lo que pienso sobre este tema lo escribí aquí). Pero, con el paso del tiempo me alivié al ver que la situación era distinta. El mix de Zoom y Cuando pase el Temblor fue buenazo.
Tres cosas que resaltar: primero, la gente (y creo que los mismos Soda Stereo por lo que vi en el escenario) gozaba más con las canciones antiguas que durante las más nuevas. Segundo, esto se reforzó durante los aproximadamente 20 minutos en que se tocaron temas poco conocidos para la gran masa. Muchos optaron por sentarse a escuchar y casi nadie coreaba esas letras. Pero, quedó claro que la música que hacen es muy buena. Tercero, en un momento del concierto Gustavo Cerati pidió a la gente que encendiera sus celulares “o lo que tuviera a la mano” creándose un ambiente muy bueno y una visión muy bonita: un mar de puntitos celestes en todo el estadio (no como dicen que pasó con Björk).
Finalmente, lo de los tres finales fue buenísimo: terminó el concierto y la gente no se movió, cantó, llamó a Soda , aplaudió. Al final, el trío salió y nos dio un poco más de su música. Se volvieron a ir, apagaron el escenario, la gente de la cancha seguía sin moverse pero los de la tribuna empezaron a retirarse. Al rato, los Soda Stereo volvieron a salir y cantaron tres o cuatro canciones explosivas que hizo que la gente reingrese corriendo al estadio.
Como les dije al inicio, no soy un fanático de este grupo argentino, pero comprobé que cuando se da un buen espectáculo el público sale encantado.

A continuación les dejo un videito hecho a partir de lo que pude grabar con mi teléfono el día del concierto. Perdonen la ausencia de tíldes, pero el programa editor en línea no las permite. Perdonen la calidad de las imágenes, pero no tenía una cámara a la mano, solo mi humilde celular.


Foto y video: Bruno Ortiz B.

1 de diciembre de 2007

[VIDEO] Indiana Jones y la música en español

Quienes me conocen saben que me gustan mucho las películas de Indiana Jones. Era muy pequeño cuando lo vi por primera vez en el cine (si mal no recuerdo fue en el antiguo Cine Club Antonio Raimondi). Allí descubrió a un personaje que, sin ser un tipo supermusculoso o millonario, vive las más intensas aventuras y sale siempre victorioso. Por mi hermano, el segundo, escuché Indiana, una de las canciones más conocidas del grupo español Hombres G. Confieso que al inicio la letra no me gustaba mucho (claro pues, quien la cantaba odiaba a Indiana Jones)... sin embargo habían frases que se me quedaron grabadas: la barbita de cuatro días, ha visto 14 veces la película, la cazadora de cuero, el látigo y el revólver...



Un poco para darle la razón a la canción y un poco en parte por mi fanatismo, confieso que he visto más de 14 veces la película (creo, incluso, que he pasado la treintena de veces), que es frecuente que me afeite recién cada cuatro días y que quiera comprarme un sombrero de fieltro del merchandising original, igual al que tiene mi hermano.

Poco después, recuerdo, me encontré con otra canción que usaba la imagen del arqueólogo aventurero sin decirle expresamente. Se trataba de Amante bandido, de Miguel Bosé. En principio no me cuadraba mucho la idea, pues yo estaba acostumbrado a verlo cuando chico interpretando un tipo canciones que daban otra imagen de él . Sin embargo, el video siempre me llamó la atención porque mostraba como una persona aparentemente tímida e introvertida va encontrando en los libros las claves que lo ayudan a convertirse en un aventurero. Bueno, a la letra recién le puse atención muchísimos años después... y me parece buena.



He escuchado versiones posteriores de esta canción (incluso con otros videos totalmente distintos) que han hecho que confirme mi gusto por el tema. ¿Y a ti, alguna de estas canciones te hace recordar algo?

Videos: You Tube
Foto: Dreamers.com