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22 de marzo de 2007

Cómo ganarán dinero los músicos del futuro

Mucho se ha hablado del daño que se le hace a los artistas con la piratería, en especial en estos tiempos cuando los imparables avances tecnológicos permiten que cada vez sea más sencillo hacerlo. Ya que en este blog se habla de música, quiero compartir con ustedes mi teoría sobre cómo deberían ganar dinero los cantantes ante la amenaza de la piratería.

Me parece que todo se reducirá a un escenario principal: las presentaciones en vivo. Así es. Por lo menos en el Perú se sabe que un cantante (así como sucede con un director de cine, un escritor, etc) no puede vivir de las regalías por las ventas de su obra debido a la piratería. Y en otros países del mundo el tema es similar. ¿Qué hacer entonces? Poner sus nuevos temas o los álbumes que vayan sacando a disposición de todo el mundo a través de Internet.


¿Pero cómo ganarán dinero? Como ya dije, con las presentaciones en vivo. Pero claro, que en este escenario habrán dos grupos de grandes perdedores: aquellos artistas que no cantan bien y que siempre se apoyan en pistas o artilugios tecnológicos para salir bien librados de las presentaciones en vivo; y aquellos otros que tienen espectáculos muy correctos, pero que no te ofrecen más de lo que te dan en la versión de estudio.


Creo que muchos hemos sido testigos de cómo muchas de las estrellitas que nos han tratado de imponer durante todos estos años se caen solas cuando se las obliga a cantar en vivo. ¿No han sentido vergüenza ajena cuando ven a un grupo que está en un concierto y se nota que están cantando con pista? Yo no pagaría por ir a un concierto así.


De otro lado están, como digo, quienes no dan mucho más en un concierto. Hace un par de años fui a ver a Marc Anthony cuando vino a Lima. El concierto me pareció de muy buena calidad y me divertí… pero al final sentí que faltaba algo. Este tipo –que por cierto canta muy bien en vivo- interpretó las canciones exactamente igual que en el disco, con las mismas "improvisaciones" y demás. Es decir, me sentí como si hubiera ido a una reproducción del disco, solo que en compañía de miles de personas. Como este deben haber muchos casos más.


¿Quiénes son los que van a quedar? Aquellos buenos interpretes, que tengan mucha empatía con el público, pero que además prometan conciertos inolvidables, con versiones especiales, que no las repetirán en ninguna otra grabación, y que hagan sentir a los asistentes que han sido testigos de algo que no todos van a poder disfrutar. Es decir, hacer que cada concierto sea algo inolvidable y que pagar el precio de las entradas valga realmente la pena.


Quizás otra fuente de ingresos a futuro sea algo que se está intentando desde ahora. Qué la producción de los discos la adquiera alguna compañía de telefonía para que los regale a sus clientes como parte de las promociones, o quizás que hagan contenido especial para ser comercializado entre los clientes.


Bueno, eso es lo que pienso. ¿Y ustedes qué opinan?


Foto: Memoriahistórica.org

20 de marzo de 2007

La canción del trelerele

El corillo es contagiante y, desde la primera vez que escuché esa canción, no la pude sacar de mi cabeza… aunque no supiera como se llamaba o quien la cantaba. La escuché en el programa español Buenafuente, como música que acompaña a la mini serie de animación “Clases de Trelerele”. Pensé que era una canción creada para ese espacio, pero después descubrí que no.

El grupo se llama La pena negra y la canción “Cosas de críos”. Se presentaron en Buenafuente el mismo día en que se mostró el capítulo más reciente de las “Clases de Trelerele”. Bueno, en esta serie sale una versión animada del grupo en cuestión.

Ya he escuchado la canción con detenimiento y me gusta. El ritmo es bueno y el saborcito español que tiene es muy entretenido. Ahí les dejo el video, ojalá les guste.





Fotos y videos: YouTube

9 de marzo de 2007

El concierto de Alejandro Sanz en Lima

Me duelen los pies, aún mis oídos no escuchan con normalidad, pero pese a todo eso me siento bien. Acabo de regresar del concierto de Alejandro Sanz. Mi esposa lo ha visto todas las veces que ha venido, pero este fue la primera vez –en el inicio de la gira El Tren de los Momentos 2007- en la que pude acompañarla. Alguna vez he comentado en este espacio el por qué no me gustan mucho los conciertos... sin embargo, pese a las incomodidades del de esta noche puedo decir que lo he disfrutado.

Lo que me gustó. Que el artista hizo sentir a la gente que estaba en un concierto. No doy ninguna novedad cuando afirmo que Alejandro Sanz tiene algunas limitaciones para el canto. Sin embargo, en vivo canta muy bien. Quizás no tanto como en los discos (cualidades que tienen otros intérpretes), pero sí muy bien. Se modificó algunas canciones de manera que se note que son versiones especiales para el concierto, se despachó –como suele hacerlo- con un pack de sus canciones más conocidas y que los fans no dejarán de reclamarle, matizó bien la combinación entre las canciones del nuevo disco con las de siempre. El espectáculo fue bueno –en particular el juego de luces y los videos que acompañaban cada tema-, duró dos horas lo cual me parece suficiente. El cantante compartió con el público, jugó con él, conversó con él, le dejó cantar parte de algunas canciones. El lugar donde se desarrolló el concierto estaba casi lleno. Me gustó ver a una señora, ya muy mayor, muy cerca de donde estaba mirar emocionada el espectáculo, sin decir una palabra, sin saberse una canción, pero moviendo la cabeza al ritmo de la música.

Lo que no me gustó. Gracias a que una graciosa se paró en la silla al momento que se inició el show, el resto se vio condenado a hacer lo mismo. No me iba a parar en la silla de plástico las dos horas –pues hay el riesgo latente de romperla- así que me tuve que acomodar por allí, en uno de los pasillos para ver el concierto. Algunas chicas llegaron a pararse en los tubos que dividían los sectores, incomodando más la visión. Otras veces no dejan entrar con nada a los conciertos, pero esta vez mucha gente estaba con cámaras digitales de tamaño regular (alguna que otra con pinta de profesional) lo cual me dejó picón, pues pude hacer solo fotos y grabar algunos videos malazos con mi celular viejito. En algunas canciones se notaron algunas fallas en el sonido, pero es comprensible por ser el inicio de la gira. El resto, en realidad, estuvo bien.

La gente vibró, la gente gozó con cada canción. Se notó que era el inicio de la gira, pues más allá de los recontra fanáticos, se notaban algunos silencios en las canciones del nuevo disco que aún no han sido muy difundidas. Sin embargo, eso le ayudó a algunos asistentes a escuchar con atención las letras.

Me gustó mucho la puesta en escena (si se puede decir así) de la canción “Donde convergemos”. Mientras cantaba, la pantalla partida en tres que estaba detrás de él pasaba en simultáneo un video de un pareja durmiendo en la cama. Con forme la canción avanzaba y la letra iba hablándonos de cómo las cosas pasan en un momento exacto, en un momento preciso, no antes ni después (“ese momento exacto, ese punto, donde convergen los sueños, donde converge lo nuestro, donde convergemos”) la pareja, con movimientos propios de quien se va acomodando mientras duerme se va, instintivamente, acercando, hasta que al final terminan durmiendo entrelazados. Muy bonito.

Antes del final una de las chicas que ganó un concurso organizado por una radio local cantó una pequeña parte de la canción “Te lo agradezco, pero no”. Cuando tocaba la primera intervención de la parte femenina de esa canción, el murmullo cesó pensando que la voz que se escuchaba era de la ganadora (en realidad había mucha expectativa por saber qué tal cantaba la chica). Resulta que quien empezó cantando fue la chica del coro de Sanz, quien después invitó a la ganadora a cantar un rato con su ídolo. Cantó bien la chica y creo que fue la opinión de la mayoría de los que estuvimos allí. Además, me pareció justo el espacio y el tiempo que le dieron para acompañarlo en la canción.

Por lo demás, caminar y caminar pata regresar a casa. Pero contento, por haber visto un buen concierto y en buena compañía. Como ha escrito inteligentemente el amigo Jorge Luis, por primera vez en mucho tiempo ya no importa lo que el artista haga mañana en Chile, Argentina o México, pues todo será una repetición de lo que Lima vio primero.

Aquí les dejo uno de los videos que grabé hoy. Obviamente en You Tube encontrarán algunos de mejor calidad, pero igual si quieren ver el resto de los que grabé pueden hacer clic aquí.





Fotos y videos: Bruno Ortiz B.