Our social:

Latest Post

30 de junio de 2006

A-Ha y su aventura en la historieta


Voy a ser sincero. “Take on me” es la única canción del grupo noruego A-Ha que conozco. En parte, por el video tan bueno –a mi parecer- que lo acompañaba. Musicalmente el tema me sigue pareciendo muy atractivo y creo que marcó un hito en todo el mundo.

Esta canción me hace acordar cuando era un niño y la conocí gracias a mi hermano, que la escuchaba todo el día en la radio. Aún de cuando en cuando la siguen pasando y, apenas escucho las primeras notas que son inconfundibles, me quedo pegado.

Al respecto les dejo dos videitos. Uno, el original de la canción y otro de la serie animada de TV, Padre de Familia, en donde le hacen una suerte de homenaje.









Foto y videos: Youtube.com
Tags Technorati , , , ,

24 de junio de 2006

En mi memoria siempre hay algo de él


A mucha gente le gusta y muchos otros lo odian. A muchos les parece un compositor y un cantante siempre inspirado, mientras que a otros les parece solo un tipo medio amanerado que no quiere envejecer (pese a la evidencia de los años). El caso es que dentro de mi memoria musical existe un lugar especial para algunos artistas, uno de ellos es Camilo Sesto.

El recuerdo principal que tengo cuando escucho algún tema de este cantante español es el de uno de mis hermanos, que cuando se peleaba con la enamorada se ponía a escuchar una y otra vez el bendito cassette de Grandes Éxitos de Camilo Sesto. Sin embargo, ese es solo el recuerdo más fresco que me trae a la memoria.

El más antiguo me remonta a mi niñez, cuando me echaba en la cama de mis papás al mediodía y veía a este tipo cantar en los clips grabados de un programa español (del que no recuerdo el nombre, pero creo que decía algo de millones o millonarios) que emitía Canal 7. Debe haber sido cuando estaba en los primeros años de la primaria o antes de eso, cuando me ponía a cantar con el palo que mi mamá usaba para lavar, mientras ella escuchaba la radio.

Ya mayorcito empecé a entender mejor las letras del cantautor hispano, mientras me daba cuenta que sus nuevos temas no eran tan contundentes como los de antes, que los pellejos se le iban descolgando más y más, y que su cabello siempre negro azabache y largo ya no iban acorde con su edad.

Bueno, no quiero hacer más largo este post. Solo les diré que entre las canciones que más me gustan de este español están:

Quieres ser mi amante, Amor libre, Jamás, Con el viento a tu favor, Vivir así es morir de amor, Perdóname, Fresa salvaje, A escondidas, Piel de angel, Ya no puedo más y otras más.

¿Y a ti no te pasa nada cuando escuchas a Camilo Sesto?

Foto: Página web de Camilo Sesto
Tags Technorati ,

22 de junio de 2006

En realidad sí fueron más que palabras

Hasta ahora la encuentro de vez en cuando en la radio. Cuando escucho “More than words” me traslado inmediatamente al año 92, es decir a segundo de media. Los recuerdos asociados a esta canción son dos y muy genéricos: un buen año en el colegio, con muchas cosas inolvidables, y la primera enamorada en serio.

¿Recuerdan el video? En blanco y negro, con el cantante y el guitarrista en un salón de grabación, cada uno en un banco alto, como los de un bar. La cámara dando vuelta alrededor de ellos, y siempre en movimiento. Algunos planos cerrados a la guitarra acústica y nada más.

La canción tiene todos los elementos para haber sido “la” romántica de la época y lo suficientemente comercial como para que la hayan quemado en las radios, pasándola hasta el cansancio.

Claro. La formula de la canción con guitarra acústica y a dos voces tiene que funcionar. Y para los exigentes, cuando uno traduce la letra descubre que es simple, pero con sentido... y tanto la melodía como las rimas en el idioma original son pegajosas.

Ahora me viene a la cabeza otro recuerdo: después del año al que hice mención, he sido testigo de cómo esa era la balada con la que remataban en las fiestas, para que los enamorados pudieran por fin bailar pegados (sí pues antes era así en las fiestas, hasta que apareció el reggaetón).

El cassette en donde tenía la canción se perdió en mi mudanza. Pero basta encender la radio cualquier noche, durante la semana, y esperar un poco. Es muy seguro que la volverán a pasar.

Y así es. Fueron más que palabras, que aún siguen sonando en el aire.




Tags Technorati , , ,