Our social:

Latest Post

30 de mayo de 2006

Mi viaje de promo con un arete en la ubre


Mientras veía mis últimos minutos de TV por el día de hoy me encontré con una canción interpretada por un dúo impensable (al menos para mí): una buena canción (Just feel better) a cargo de Carlos Santana y Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith.

Fue en 1994 cuando llegó a mis manos el CD Get a grip de Aerosmith. En realidad no era mío. Mi hermano mayor se lo había traído de los yunaites a mi hermano, el segundo, como regalo. En él estaban los éxitos de moda en ese momento: Cryin’ y Amazing. La carátula era impresionante, pues mostraba la parte inferior de una vaca marcada con el sello del grupo en un muslo y con un piercing en una de sus ubres. Además, en la capa superior del disco estaban las imágenes de cinco pezones, presumiblemente de cada uno de los integrantes de la banda.

Como quien no quiere la cosa escuché todo el disco y me gustó. Encontré muy buenos temas y, encima, venía con cancionero –lo mejor para un escolar. Justo se acercaba mi viaje de promoción y aproveché para pasar todo el CD en un cassette y llevarlo conmigo durante la semana fuera de la ciudad.

Así Livin’ on the edge, Crazy, entre otras me acompañaron durante todo el paseo por Huaraz. El viaje de promoción es una de esos pasajes de la vida que uno no olvida… y gran parte de la banda sonora de esos recuerdos está a cargo de la banda de Tyler.

Sería injusto no reconocer que el grupo jalaba mucho también por los videos de sus canciones. Desde la trilogía con Alicia Silverstone hasta este último con Santana.

Yo solo conocía a Aerosmith por el video de Walk this way con Run DMC y por Love in an elevator. Tras el viaje, y ya fuera del colegio, traté de seguirle la pista al grupo (mis vecinos descubrieron al grupo al mismo tiempo que yo, pero a ellos si les pegó duro). El siguiente disco que editaron fue un recopilatorio con algunos nuevos temas; a casa de mis papás llegó un libro en inglés con la historia del grupo por lo que pude conocer más de ellos… pero nada más.

La siguientes baladitas rock que sacaron Hole in my soul y Falling in love (is so hard on the knees) también me llenaron los oídos y forman parte de mis preferidas, pero no para seguirlos a todos lados. Por lo menos ya no.

  • Mira el inolvidable video de Cryin'

Video: Youtube.com
Foto: Wikipedia.org


Tags Technorati , , , ,

Si es buena ¿la debemos escuchar todo el día?


Ayer leí una noticia que me llamó mucho la atención. Una radio inglesa había decidido no pasar más la canción You’re beautiful de James Blunt, debido a que sus oyentes ya se habían cansado de escucharla debido al bombardeo constante desde su lanzamiento. (Lee la noticia aquí)

La canción me gusta, y pese a que no me he detenido a leer la letra con tranquilidad, aparentemente tiene muchos elementos para considerarla “la canción”. Ahora, gracias a esta noticia sé que cuando las radios en todo el mundo (no solo en el Perú) encuentran “la canción” ya sabemos que pasa: la escuchamos todo el día. Y, muchas veces, una hermosa canción termina siendo detestable.

Blunt ha tratado de “bastardos” para abajo a quienes no les gusta su música y no se hace problemas en decirle al público que si no le agrada puede escuchar otra cosa.

¿Es necesario que las radios pasen todo el día una canción? ¿No le hacen un daño al tema al sobreexponerlo ante el público? ¿Será realmente cierto que la gente llama para pedir las canciones, buscando que las pases todo el día?

Otro aspecto es que muchas veces estas canciones son lo que los gringos llaman “One hit wonder” (o maravilla de un solo éxito), es decir el único producto por el cual algún cantante o grupo pasará a la historia (se explica claramente en la película de Tom Hanks “That thing you do”).

Por eso vuelvo a preguntar ¿será bueno pasar todo el santo día la misma canción? Si conocen de más casos de canciones “quemadas” por la radio, dejen su comentario.

  • El video en cuestión

Video: Youtube.com
Foto: Imagenes.rosimusic.com


Tags Technorati , , , ,

28 de mayo de 2006

Ketchup, Mayonesa y Mostaza…


¿Se acuerdan del grupo Las Ketchup? Así es, el insufrible grupo de chicas españolas que en el año XX se hicieron famosas en muchos países por cantar una canción de lo más tonta (El Aserejé), pero que reconozco bailé más de una vez. Tan famosa y conocida fue esa canción que, por supuesto, en algún momento dijeron que era satánica.

Bueno, hace unos días estaba en mi casa viendo TV en mi casa y me sorprendí cuando al pasar por uno de los canales españoles en el cable me enteré que este grupo estaba representando al país ibérico en el Festival de Eurovisión.


Han pasado cuatro años años y, pese a participar en el certamen internacional, las hijas del Tomate siguen (y seguirán) siendo conocidas por la canción del sonsonete pegajoso. Antena 3 pasaba como estas alegres chicas, horas antes de su presentación en Atenas, firmaban autógrafos, se tomaban fotos, y por supuesto, cantaban el Aserejé a capela.

Recordar esta canción trajo a mi mente otra que, si bien no tiene nada de semejante a la de las españolas, tiene como elemento común elegir el nombre de una salsa. Hace algunos pocos años el grupo uruguayo Chocolate 2000 (¿qué clase de nombre es ese para un grupo de música?) irrumpió en escena con un pegajosa Mayonesa. Esta canción la baile más, pues era más agradable –por lo menos para mí- y la ponían más en las fiestas. Aprovechando el éxito de eso ritmos en la región, los charrúas siguieron lanzando más temas con letras superficiales y una música similar, pero con menos éxito.

Y al pensar en escribir sobre una trilogía solo puedo relacionar a un grupo con la salsa restante: Los Sultanes. Grupo argentino que se valía de la broma y el doble sentido para crear música chonguera, que era criticada y repudiada por más de uno, pero que con tragos encima y a mitad de una fiesta era bailada por todos (inolvidables ¡¡Agente, agente!! y ¡¡estoy saliendo con un chabón!!).

  • El insoportable Aserejé.


Video: Youtube.com
Fotos:
www.cce-sa.cl y www.unilever.com.ar

Tags Technorati , , , , ,

27 de mayo de 2006

El por qué de las cosas

Este primer post es solamente para explicar de manera breve, a quienes estén interesados, las razones por las que estoy creando este nuevo blog.

Primero, que parte de mis memorias están asociados siempre a canciones. Es decir, cuando algún recuerdo aflora inmediatamente se relaciona con algún tema musical, que me ayuda a ubicarme en el tiempo, así como a recordar otros detalles más.

Segundo, que no tengo un tipo de música preferido. Tener dos hermanos mayores, que me llevaban varios años de diferencia, me ayudó a ampliar mi panorama musical y, en lugar de aferrarme a un tipo de música, dejo que mi estado de ánimo decida qué escuchar.

Y tercero, quiero compartir algunas opiniones sobre este tema esperando causar en ustedes, los lectores de este blog, algún comentario que pueda quedar registrado.

Espero que disfruten esto tanto como yo.
Tags Technorati , , ,